lunes, febrero 23, 2009

Collioure



Acabo de volver de Collioure. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras han participado en los actos de conmemoración del 70 aniversario de la muerte de Don Antonio Machado. Y allá que nos hemos plantado una comitiva para presentarle nuestros respetos al poeta sevillano. Ha sido una experiencia altamente emotiva. Un grupo de escritores leyó una mínima pero suculenta muestra de la poesía de Machado en la Fundación que lleva su nombre; visitamos el Hotel Bougnol-Quintana, que lleva años cerrado a cal y canto, pero que conserva intacta la habitación donde Don Antonio murió y pasó sus últimos días; acudimos al cementerio y dejamos sobre su tumba un arrayán de la Casa de Dueñas de Sevilla; escuchamos a Paco Ibañez cantar a los pies de la tumba; y andurríamos por el pueblo de un lado a otro. Collioure es brutal. Mejor sitio para vivir que para morir. Aunque tampoco es que disguste yacer allí para siempre. Dos noticias sobre los actos: esta y esta otra.

Los escritores invitados son los que figuran en esta foto. Uno por provincia. A los que habría que añadir la presencia especial de otros como Aurora Luque, Antonio Jiménez Millán, Rafael de Cózar y A. R. Almodóvar.


De izquierda a derecha: Julio Neira (Coordinador del Centro Andaluz de las Letras), Ana Toledano (Jaén), Nuria Pérez (Huelva), Paco Ibáñez, Carmen Camacho (Sevilla), Raúl Díaz Rosales (Málaga), Javier Vela (Cádiz), Elena Medel (Córdoba), Fernanado Valverde (Granada) y por Almería un servidor.

12 comentarios:

raúl quinto dijo...

ya me contarás qué tal los croisants!

Juan Manuel Gil dijo...

de los mejorcitos que he probado en mi repostera vida.

Anónimo dijo...

Menudo ritmo que me llevas.

Juan Manuel Gil dijo...

me encanta este ritmo, amigo. ojalá que me queden muchos viajes a collioure. y al quiosco amalia.

Anónimo dijo...

Ya vas teniendo visos de estrella del rock...

I will survive...como siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

VISO

1. Prenda interior femenina de tela fina, y parecida a una falda o a un vestido sin mangas; se lleva bajo las faldas o los vestidos transparentes. combinación.

2. Apariencia: el cuadro atribuido a Velázquez tiene visos de ser obra de un discípulo.

3. Brillo que cambia con el reflejo de la luz: el tafetán, el raso y el brocado son telas con viso.

ME REFIERO A LA PRIMERA CLARO..


( Borra esto anda...jeje)

LUZ dijo...

Uf!! qué envidia me das, me encanta esa zona, toda la región de Languedoc desprende una magia que me tiene fascinada desde el primer momento que puse un pie en aquellos mundos. Estuvimos los andaluces bien representados eh?? sobre todo los almerienses je je!!
Como siempre, te deseo todo lo mejor. Un saludo.
P.D. sé que no tiene nada que ver, pero me tomo la confianza (si me permites) para comentar que si alguien está pensando en aumentar la familia adoptando o acogiendo a algún perrito sin hogar, por favor no dejéis de echar un vistazo a www.refugiodeada.com, necesitamos gente buena que pueda darles muuuuuucho amor. Gracias Juanma.

Anónimo dijo...

Me enteré por medio de amigos comunes de que viajarías a Collioure y experimenté una gran alegría por ti y porque me sentí representado en un acto al que me hubiera gustado asistir sin hacerme visible. Hace muchos años que experimenté la emoción de estar tan cerca del que ya sabes es mi ídolo. Mi seudónimo lo declara. Un abrazo.

PEPE dijo...

Siempre que he podido me he escapado a Francia, en este caso a París, acaso porque soy de esa generación que no podía aprender otro idioma que no fuera el francés. Creo que por eso me atrae tanto. No creas, lo balbuceo un poco.
Bueno amigo. Esta semana han cambiado muchas cosas en mi vida profesiona y personal. Comienzo a dar clase en la Falcultad de Derecho de la UAL, lo cual me obliga a replantearme mis horas de recreo (¿OTIUM/NEGOTIUM?), por lo que voy a posponer el blog para el verano, aunque algo pondré de despedida.

Esta semana tengo imparto en Jaén, primero, y luego en Granada un para de seminarios, pero la siguiente no se escapa y te llamo para quedar.

Un fuerte abrazo amigo, y ya sabes que me alegro de todo lo bueno que te pase en esto de las letras (en lo demás es obvio que también), que sin duda alguna va a ser mucho.

De todas formas no creas que me perderé del todo. Al fina revoloteo por todos sitios sin llegar a pararme en ninguno, como los colibrís.

Pepe

Juan Manuel Gil dijo...

amigo manu, ya estoy de vuelta. nos vemos pronto, pues. por cierto, nadadores, altamente recomendable: http://www.sundowncoffeehall.
blogspot.com

amiga luz, bienvenida. aquello es inolvidable. vuelve por aquí más a menudo. tienes permiso para publicitar una causa tan buena. estás en tu causa.

amigo fan de cabellera, me acordé de ti. cómo no hacerlo, después de escucharte hablar de aquel viaje, de aquella experiencia tan estremecedora. espero que nos veamos bien pronto y así te cuento.

amigo pepe, suerte en tu nueva aventura. pinta bien. llámame, quedamos y me cuentas. tengo mucha curiosidad. hasta pronto, pues. y gracias por tus buenos deseos.

LUZ dijo...

Gracias Juanma, prometo pasar más a menudo, es que últimemente no tengo tiempo para nada, la crisis me trae de cabeza jajaja!!! me río por no llorar. Por cierto acabo de darme cuenta que me comí el artículo, la página es www.elrefugiodeada.com, ya veréis que chiquitines más guapos tenemos, más cariñosos y buenos que ná. Un saludo perrunil ;-)

Sergi Bellver dijo...

Bellísimo. La iniciativa, Collioure (un lugar que forma parte de mi C.V., por cierto) y el homenaje al Maestro.

Juan Manuel, he terminado Inopia (cortesía de tu editora). Me ha gustado mucho, en serio. Pero lo demás ya te lo diré en mayo en tu tierra, en el LILEC, que me parece que tendremos tiempo y cañas para ello.

Abrazos.