martes, abril 07, 2009

Foco Sur

La revista Foco Sur ha publicado un reportaje sobre poesía y poetas almerienses en su número de abril. ¿Qué cantan los poetas almerienses de ahora? Inquietudes, compromiso y tendencias en la lírica del siglo XXI. Ése es el título. Ahí es nada. Y está en los quioscos. Entre el último número de Jara y sedal y Qué leer. Lo recomiendo por muchísimas razones. Los poetas nos hemos puesto fantásticos. Y como muestra de ello, aquí va un pequeño fragmento de lo que digo de mí mismo. Hay muchas más perlas. Tantas como autores consultados.
.
.
.


A Juan Manuel Gil (Almería, 1979), por ejemplo, le gusta escribir sobre “amor, muerte y mediocridad: pura tecnología”, y dice sentirse inspirado por “los blogs, CNN+ y series como House o CSI”. Para él, los tópicos de la poesía actual son “los de siempre”, aunque confiesa que le gusta el tipo de poesía que se está escribiendo ahora. “Procuro estar al tanto del trabajo de mis coetáneos porque compartimos coordenadas comunes”, afirma. En cuanto a su grado de compromiso, este joven opina que “un poeta ha de establecer, como mínimo, un compromiso con su escritura: no le queda más remedio que intentar escribir lo que se quiere escribir y no conformarse con algo aproximado”. Por otra parte, Juan Manuel afirma que “no todos están comprometidos con las mismas ideas, ni todas las ideas son aceptables en el mismo grado. Por eso, el compromiso no es un valor en sí mismo. Depende fundamentalmente de la idea con la que uno se compromete”. De hecho, con la poesía política, dice, “se corre el riesgo de caer en el panfleto vacuo y folclórico” o puede que “cristalice a la perfección y estremezca y conmueva. En este último caso no se suele olvidar que lo que se está haciendo es poesía; algo que en el primero sí se olvida”.

11 comentarios:

WATTHEQUE LONDON dijo...

Que bien hablas tio...ahora que me has regalado un pañuelo como el tuyo te envidio por una cosa menos..

Te veo pronto en la noche Cabogatera.

UN ABRAZO

Juan Manuel Gil dijo...

amigo, muchas gracias. ese pañuelo tiene un alto factor protector solar. te ayuda a hacer la fotosíntesis entre cóctel y cóctel. nos vemos pronto.

Antonio dijo...

Apetece leer esas joyas de las que hablas. Los poetas muy a menudo os poneis estupendos.

PEPE dijo...

Lo siento, pero me voy a comprar Jara y Sedal. Me atrae enormemente el conocimiento sobre el cebo en la pesca del la trucha pirenáica en celo.

Esa revista también habla de la vida, de la muerte, del amor. Pura poesía amigo, pura poesía.

Por fin estoy en Vera, en pleno descanso, y encima con internet, todo un lujo.

Un fuerte abrazo y cuidado con la cera de las aceras cuando decidas cambiar el fluido en el que te desenvuelves, de un líquidado incoloro e insaboro en el que te mueves a base de brazadas, a otro, más oscuro, con aroma de caña y registo en el paladar a la brisa del caribe, en el que te mueves a base de pequeños pero incesantes buches.

Guarda algo para Italia

LUZ dijo...

amor, muerte y mediocridad... un cóktel explosivo y como la vida misma, llena de amores que vienen y van, de finales inesperados y reencuentros impensables.. y todo dentro de la rutina del día a día. Nunca se sabe lo que puede pasar.

Por cierto echad un vistazo a esto lo escribe Pérez Reverte, se puede decir más alto pero no más claro, cuánta razón tiene!!

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

Un saludo Juanma sigue así.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo antonio, sí que apetece, sí. el amigo raúl quinto ha colgado en su blog su parte proporcional. pásate por allí. el interior del vértigo.

amigo pepe, no compres jara y sedal, yo te dejo el último número. y el que quieras. por añadidura: si yo he de tener cuidado con la cera de las aceras, tú, en vera, no te alejes de la vera del mar. cuando llegue el hijo de ferroviario, nos reservamos una cena a tres bandas.

amiga luz, es una alegría tenerte por aquí. estuve un momentín en el alquián, viendo el inicio de la procesión. no sé si te vi. quizá sí. quizá no. es lo mejor de estos artilugios. vuelve pronto.

la fotogenica dijo...

eres nuestra joyica almeriense.creo que si miras la portada de la revista con los ojos entornados, eres capaz de visualizar una ensalada tropical:con su tomate, sus aceitunas, su pimiento morrón y su piña.Quizá después de la lectura de tu entrevista, se te quede en el paladar un suave sabor a la mejor melva canutera.

me gustaría volver a leerte más a menudo.

de todas formas gracias.

Ángeles dijo...

Hola, este mes la revista Foco sur la podéis encontrar gratis en la Universidad de Almería, he localizado ente sus páginas dos personajes que admiro: Antonio Orejudo y Juan Manuel Gil. Gracias. Un saludo primaveral.

Andrés Alterio dijo...

Hola queridos/as, he leído el artículo de esta maravillosa revista, resquicio donde cobijarse de la baja calidad de la prensa almeriense (con excepciones, que las tiene). Me llama la atención la heterogeneidad que se aprecia entre los poetas de nuestra tierra, seguramente fruto de la diferencia de edades.. Me intriga más saber qué escriben los poetas de una generación determinada, por ejemplo, la del año 79, xD. Pero en general muy bien, en mis delirios de grandeza sueño con verme algún día entre esas páginas..

Abrazos.

Andrés Alterio dijo...

También leí el artículo de Antonio Orejudo, maravillosa coherencia crítica, muy contraria al discurso de los defensores de Bolonia, dentro del cual se adivina una intención de metérsela doblada a la sociedad en general... Humanismo versus Monedismo, el drama antiguo...

Francisco Ortiz dijo...

A veces los amigos de Foco Sur dan en la diana. Y tiene talento el amigo Diego para acertar muchas veces.