domingo, febrero 17, 2008

Inopia

Ya está aquí el nuevo libro. Entramos en una inopia sostenida. Con la ayuda, eso sí, de Enrique Vila-Matas (prólogo), Ramón David Morales (imagen) y El Gaviero Ediciones. Aquí iré contando su periplo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vila-Matas...? Imagino que es una estrategia editorial.

Juan Manuel Gil dijo...

No sé, la verdad. ¿Tú crees? Se lo preguntaré a mis editores. A ver qué dicen. En cualquier caso, amigo anónimo, si es así espero que sea una estrategia adecuada. Y si no, qué gustazo que prologue mi libro un escritor como Enrique Vila-Matas. Sobre todo cuando uno sabe cómo fueron aquellos días en que aceptó hacerlo. Te recomiendo el artículo de Javier Marías del El País Semanal de ayer. Gracias por pasarte por la casa del nadador.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro y mucha suerte. Los que habitualmente te leemos aquí, hoy tenemos motivos de celebración.

Juan Manuel Gil dijo...

muchas gracias, lorena. espero que pases un buen rato con la lectura de inopia. nos íremos viendo por aquí para contarnos qué tal van desarrollándose las cosas. mil gracias.

el_hombre_que dijo...

yo quiero uno. ¿Cuándo en Madrid?

Sr. Curri dijo...

Felicidades Juanma,
estoy deseando echarle un vistazo a esas cuatro historias que parecen una novela...
Por cierto, en El País de hace un par de días leí un artículo sobre la misteriosa muerte de Marco Pantani... ¿es una estrategia editorial?
Un saludo.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo elhombreque, gracias por el interés mostrado. si todo va bien, en unos meses habrá presentación en madrid. los ejemplares, llegarán a madrid a las siguientes editoriales. En cualquier de ellas puedes pedir un ejemplar y no tardarán en traértelo. Mil gracias mil.

Visor. Librería
Isaac Peral, 18. 28015 Madrid
Tel.: 91 543 61 34 / 91 549 26 55
Hiperión. Librería
Salustiano Olózaga, 14. 28001 Madrid
Tel.: 91 577 60 15
Panta Rhei. Librería
Hernán Cortés, 7. 28004 Madrid
Tel.: 91 319 89 02
Rafael Alberti. Librería
Tutor 57. 28008 Madrid
Tel.: 915 443 370
La Central. Librería
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Santa Isabel, 52. Ronda Atocha 2
28012 Madrid
Tel.: 91 787 87 82
Arrebato Libros. Librería
San Andrés, 12. Madrid
Tel.: 91 521 806
Diógenes. Librería
Ramón y Cajal, 1. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 37 67

amigo sr.curri, ya me dirás qué te parece el libro. muchas gracias. todo se confabula en torno a Inopia. todo es una gran estrategia editorial. no alcanzo a ver dónde deja de serlo. me abruma.

Anónimo dijo...

Amigo Juanma, enhorabuena también de mi parte.
No hace mucho que descubrí, y disfruté, de los versos de "Guía inútil de un naufragio", así que no espero menos de la prosa "Inopia".
Por cierto, he leído los últimos post -y comentarios-, espero que el agua de tu piscina no llegue a teñirse de rojo.

Juan Manuel Gil dijo...

amiga olvido, muchísimas gracias por tener esa buena esperanza sobre Inopia y por acercarte a mi guía, ahora tuya. en cuanto a lo de las aguas pisceneras podemos estar tranquilos.le hago la prueba de los reactivos: cloro y ph.si se mean en estas aguas, les persigue una mancha policromática.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, amigo Juanma, por tu nuevo lanzamiento editorial. Espero poder disfrutar pronto de tu literatura ágil e inteligente. Aunque no me veas, sigo por aquí.

Juan Manuel Gil dijo...

muchas gracias, amigo perseo. me alegra saber que sigues por aquí. aunque me alegraría más que volvieras a participar. ya me dirás qué te parece el libro.

DRJ446 dijo...

Hola Juanma.


Solo una cosa... ¿de qué va el libro?

Nos cuentas las historias en las que vas mirando por los contenedores de basura mirando si te mandan flores o....?


Un saludo, Damián.

Juan Manuel Gil dijo...

el libro gira en torno a desapariciones de distinta naturaleza. cinco historias que se rozan, se confunden y se alejan. la última noche de pier paolo pasolini, el suicidio del ciclista marco pantani, un bibliotecario al que invitan a salir de sus anaqueles... me darías una alegría si te acercaras al libro y me dijeras qué te pareció su lectura.

DRJ446 dijo...

Me gusta el argumento, me gusta.

¿Ya está a la venta el libro en Almería? Supongo que en la Picasso estara, ¿no?


De todas formas, le diré a mi madre que si tiene un hueco se acerque, no vaya a ser que me vayan conociendo... :)

Por cierto, me ha parecido escuchar que haces presentación en Madrid, ¿se sabe ya cuando?

Hay alguien interesado en ir.

Un saludo, Damián.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo damián, sí, ya está a la venta en almería. no tendrás problemas en encontrarlo en la picasso. haces bien, dile a tu madre que te lo compre, no vaya a ser que la gente perciba que eres uno de esos tipos raros que frecuentan las librerías. y sí, probablemente haga poresentación en madrid. pero aún no tengo fecha. en cualquier caso, la primera presentación será en almería -también sin fecha aún- y en esa espero verte. a ti y a la pandilla de desalmados italianos de aquel año.

Unknown dijo...

Amigo Juanma, ya he leído tu excelente libro. Me ha sorprendido gratamente. O tal vez no deba hablar de sorpresa porque hace tiempo que sé de la calidad de tu prosa de poeta. Me ha gustado la estructura, exigente para el lector; por lo menos para un lector que sólo busca historias para pasar un rato. No es éste el caso.
Como Bruno, el hijo de Sofía, he ido colocando las piezas de este bien trabajado puzzle. Durante la lectura me preguntaba por el hilo invisible que uniría en algún punto las vidas de estos personajes. Poco a poco ese hilo va tomando cuerpo con tonos sombríos: desaparición que me suena a naufragio.
Verdaderamente, si quiero expresar lo que tras la lectura y durante ella he experimentado tengo que recurrir a una analogía: novela y música. Cinco instrumentos sonando, a veces con un contrapunto marcado (Yassine y Héctor, por ejemplo), y que por su disposición estimulan mis oídos mentales como lo haría una sinfonía de la que no puedo paladear todos sus matices sonoros. Muchos se me escapan porque son muy ricas las sugerencias que acumulas en cada frase. Intuyo guiños literarios, algunos son evidentes porque tú los declaras, intuyo una intertextualidad como tierra fértil en la que enraíza y de la que se nutre este rico fruto que es tu libro.
También podría establecer una analogía entre tu libro y un blog en el que se señalan múltiples enlaces con la literatura y el cine. Por ello me parece una novela muy rica.
Permíteme un pequeño atrevimiento. Reflexionando sobre tus personajes he llegado a pensar en las galerías de Antonio Machado. Siento que has retratado las profundas galerías del alma de tus personajes.
No quiero extenderme más. Algún día me gustaría hablar contigo sobre tu novela. Ya la he comentado con los amigos. Sabemos que tenemos pendiente un café.
Quiero confesarte que lo último que he leído ha sido el prólogo. No quería que influyera en mi lectura. Tu libro me pide una segunda para apresar muchos de los sonidos de su rica melodía.
Enhorabuena.

Unknown dijo...

Me puedes identificar. Soy Fan de Cabellera.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo antonio/fandecabellera, la verdad es que no sé cómo agradecerte tus palabras. desde que me dijiste que te habías comprado el libro, me he estado preguntando qué te parecería. ya sabes que tu opinión es importante para mí. quien nos conoce a los dos sabe que es así. y que me digas todo esto me trae una buena dosis de alegría en vena. precisamente, anoche, poco antes de que tú dejaras este post en 'la casa', otro gran amigo, fernando garcía lara, me envió unas palabras sobre Inopia por las que siempre le estaré agradecido. dos amigos, cuya opinión estimo de una forma especial, de un solo golpe. como ya sabes, los primero días de independencia del libro siempre son de desconcierto e incertidumbre, de modo que recibir comentarios como el tuyo, conociendo tu rigor y nivel, son un verdadero honor. gracias. ese café deberíamos tomárnoslo pronto. me apetece encontrarme con vosotros.

Anónimo dijo...

Amigo Juanma,este fin de semana he tenido la oportunidad de sumergirme en Inopia. Me lo he leído como creo que debe leerse este libro, de una sentada, en un ejercicio casi apneico, y tengo que confesarte que no me ha decepcionado.

En primer lugar, tengo que felicitarte porque tengo la sensación de que has sido consecuente contigo mismo, y eso no siempre es fácil –o al menos, no lo parece-. Has escrito el libro que te gustaría leer y lo has publicado en una editorial como la que a todos nos gustaría tener.

Por otro lado, me parece un libro ágil, sin complejos. Me parece que el hilo que une las ciento y pico cuentas de tu rosario literario es tan sutil pero a la vez está tan presente que sólo puedo felicitarte, otra vez, por tu equilibrismo inteligente.

Estoy seguro de que puestos a buscarle “peros” habrá quien te eche en cara la estupidez esa tan manida en literatura de que no has sabido matar a tus padres. Pero para mí eso creo que incluso es un acierto. Bukowski, Dos Passos o Salinger están muy presentes en todo el libro, y no porque lo estén sus nombres. Es tan obvia su presencia que no creo que a nadie se le escape que no ha sido un descuido. Además, también se observa, aunque con trazos más finos, otra literatura, la de las afueras, la de aquí.

Creo que es un libro redondo, salpicado de auténticas perlas que estoy seguro de que paladearé con mayor placer en segundas lecturas. Cinco historias, cinco caminos, cinco vidas en las que hay otras muchas vidas. Un libro con sabor a nueva literatura, al menos a nuevas formas.

Sólo puedo darte la enhorabuena.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo perseo, qué puedo decirte. que muchísimas gracias por tu crítica. me alegra que te haya resultado grata la lectura. ya te he dicho en algunos de estos comentarios que valoro muchísimo tu criterio. así que la alegría es doble y triple. tu comentario ahora mismo va para mi antología personal. tercer cajón a la derecha de mi mesa. ahí procuro recluir mi ego. aunque se escapa más de una vez y más de dos. gracias, amigo perseo.