viernes, junio 19, 2009

Palabrería pura

Desde La Voz de Almería, me pidieron dos palabras que quisiera destacar. Una ya existente y otra que debería exisitir o en que breve irrumpirá en el diccionario de la RAE, haciéndolo todo magnesio. Mis palabras seleccionadas son: veranear y facebookero. Aquí está el artículo, cortesía de Evaristo Martínez, jefe de 'Vivir' de La Voz de Almería. ¿Qué os parece si proponéis vosotros dos palabras? Una aceptada y otra inventada. Diccionario y ficcionario.
.
.
Como no consigo hacer que se aprecie el texto del artículo, he copiado lo que atañe a un servidor.
También innova Juanma Gil, autor de Inopia, cuando propone 'facebookero': "Tribu de la esfera virtual, donde no eres nadie sin amigos ni cámara digital. Hoy es señal de poderío. Eso sí, yo aún no tengo." Y se decanta por 'veranear' como palabra más bella: "Implica recuperar la vida. No es sólo una acción: es un estado, un horizonte, un borrón y cuenta nueva. No es palabrería política, es cuando enmudecen los políticos."

31 comentarios:

Juan Manuel Gil dijo...

me permito la licencia de traer a este post un comenario de perseo, que ha colgado en el anterior. se han cruzado. creo que aquí tiene más sentido.

Perseo dijo...

Amigo Juanma, a mí también me gusta veranear. Me gusta como acción y como estado. Ligüística y etimológicamente.

Un abrazo y a veranear, que queda poco.

el lector dijo...

propongo luctuoso e ineluctable, me gustan las úes y las cetés.

Anónimo dijo...

Venía yo flamante con mi nuevo corte de pelo a escribirte. Menuda suerte la tuya! salir en la voz el mismo día que salen en ella los nuevos precios de los abonos del Almería, cuando veo que me has quitado la primicia.

¿Mis dos palabras?

Gol: no sabría como describirla, ¿un cúmulo de sentimientos?. Juanma, tu eres el escritor, échame una mano.

Dinero: esta sería la palabra que inventaría. Hoy en día no existe, a ver si la creamos, y se va la crisis.


PDT: hay que tener mala leche para ponerte esa foto con esa cara, justo debajo de esa guapa escritoria. Odiosas las comparaciones, sí.


Un saludo, Damián.

Andrés Alterio dijo...

Bonita iniciativa. Me encanta eso que dices: "No es palabrería política, es cuando enmudecen los políticos." He gritado dioossss al leerlo y eso que no sé quién es el tal dios...

Mi palabra real es PINGURUCHO (sí que existe, la he visto en el diccionario almeriense). Pingurucho: dícese de el típico monumento almeriense que va de aquí para allá sin asiento fijo (digo pingurucho como podría decir cualquier otro, nada de connotaciones políticas, por favor).

Mi palabra inventada es ALMERIENSISMO: dícese de la forma impávida de ser y estar de los almerienses (entre los que me incluyo) ante todo tipo de simpáticas atrocidades patrimoniales.

coco dijo...

Hola, me encanta la idea, mi palabra real es jugar, y la inventada blog-start, para los que nos estamos iniciando en esto del bloguerio, que es un juego diferente. un saludo

Juan Manuel Gil dijo...

amigo perseo, mi veraneo prácticamente ha comenzado. e, incluso, lingüística y etimológicamente. es una alegría tenerte por aquí.

amigo lector, buena elección. uct.

amigo damián, dinero y gol. que es como decir cristiano ronaldo. por cierto, amigo, yo creo que quedo muy digno debajo de esa escritora. lo que pasa es que tú me tienes muy visto. quédate este verano por aquí.

amigo andrew, gracias. me gusta especialmente eso de almeriensismo.sabes qué? yo creo que eso del almeriensisimo pasa mucho en los conciertos que se celebran aquí. creo que le gente se queda, como tú dices, impávida, como diciendo, a vér qué se ha creído éste. yo creo que grabar un acústico en almería sería una ruina. el público cobraría por cantar los estribillos.


amiga coco, jugar es una bonita palabra. creo que muy relacionada con veranear. la gente juega más en verano.

Andrés Alterio dijo...

Es una teoría que estoy desarrollando en la lejanía, porque desde fuera se ve todo mejor, la perspectiva y esas cosas... Dentro de poco apareceré en algún diario local de allí con mi flamante sección "Almeriensismo".

El caso es muy curioso. Cobraríamos por hacerle los coros a Sabina pero si nos dicen que el Cortijo del Fraile (llámese también Casa de Valente) ha sido declarado en ruina diríamos: "mucho ha durao eso asín de esa manera..") Bueno, ya sabéis el nombre de mi próximo blog...

Por cierto, esta tarde me he acordado del rollo sundown mientras tomaba un mojito aquí en Torremolinos. No es un cócktel muy original pero sí muy veraniego a la par que fresquito..

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, no sé si te has pasado alguna vez por el sundown, pero este verano tienes que hacerlo. tu cóctel, tu puesta de sol. al mismo precio. por cierto, el mojito cabogatero es una delicia.

Chismabeibe dijo...

Palabra existente: "CERVEZA", sobre todo si va acompañada de "fría".
Palabra no incluida en el D.R.A.E:
"ROCKANROLEAR", es increible que a estas alturas ni siquiera se incluye "rock".

Andrés Alterio dijo...

El Sundown lo tengo en el punto de mira casi desde que abrió.. He pasado una vez por allí, este mes de Mayo, pero un día entre semana y lo hallé cerrado. Tampoco había rastro de un tal Juan Manuel Gil.. De todas formas me empapé de esa pequeña aunque intensa magia que tiene aquel paseo.. No recuerdo el nombre del garito donde me senté, pero se estaba muy bien la verdad..

También quiero decir que la vida ya de por sí es rock n'roll. No nos hace falta que aparezca en el DRAE, o sí¿? o qué sé yo..

Jaime Desal dijo...

No voy a definir mi palabra inventada (creo que es muy gráfica y se puede deducir fácilmente), y es "Lolailo". Y una palabra real... mmm... "Pachanga", con connotaciones veraniegas y también almeriensistas. XD.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo che, cerveza. palabra grande donde las haya. es una alegría tenerte por aquí. lástima no tener a mano una mahou que ofrecerte.

amigo andrew, cuando te pases por el sundown pide filantropia.

amigo jaime, el espíritu pachanguero es el remedio contra 'la calor'.

Andrés Alterio dijo...

Seguiré la recomendasción, a ver si me crece el amor por el género humano cual flor de jazmín en primavera.. xDD

Capitán Clostridium dijo...

Me ha recomendado una amiga tu blog. Yo con tu permiso voy a quedarte un tiempo para dar clases de natación. Tú, si quieres, puedes usar la piscina que se encuentra en la cubierta de mi barco.
Saludos desde alta mar.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, cóctel refrescante, aromático, de color crepuscular, nutritivo y callejero.

amigo capitán, bienvenido a estas aguas. quédate todo el tiempo que desees. me alegra que se vaya sumando gente. me pasaré por la cubierta de tu navío. no lo dudes.

Andrés Alterio dijo...

Color crepuscular... No se hable más, quiero uno de esos.

coco dijo...

yo tuve unos amigos en casa y preparé unas copitas de Gimlet,madre mía que alegria ehhh, qué ganas de verano YA!!!!FUERTE LA COPA EHH PERO NUTRITIVA. Yo quiero probar filantropia!!! ¿ y los ingredientes?

coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
coco dijo...

perdón que esto es de principiantes ha salido el mensaje tres veces!!!!

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, la coctelera está a punto.

amiga coco, el gimlet os llenaría la cabeza de verano puro. los ingrendientes del filantropia los esconde manumuñoz cual combinación secreta de caja fuerte de ferretería. con tu permiso, voy a borrar los mensajes repetidos.

GERMÁN GUIRADO dijo...

Ensoñación y empesadillación.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo germán, muchas noches de verano las paso empesadillado. el calor, ay, el calor.

Anónimo dijo...

Estimado Juanma

Nos atrevemos a sugerir APRENDER: dichoso aquel al que siempre le quede algo por aprender (aunque esté al otro lado del pupitre) y para innovar ALMERIZAJE: aterrizaje abrupto en El Alquián
a ser posible operado por Air Nostrum (por lo de los panchitos) al caer la tarde de cada domingo y procedente del mundo exterior.

Atentamente,
Jesús

Juan Manuel Gil dijo...

amigo jesús, lo de almerizaje, sencillamente, es brillante. creo que es la mejor palabra propuesta hasta el momento para el ficcionario.

Chismabeibe dijo...

Amigo Juanma al igual te interesa esto:
http://eltiempoconelcafe.blogspot.com/2009/06/inopia.html
Salute!

Pablo Rodríguez Burón dijo...

propongo una para el ficcionario: DESESPARADO (sobra la definición, yo creo). Y entre las que ya existen, me decanto por BOHEMIA. Me encanta cómo suena. Un abrazo

Io. dijo...

Me han gustado mucho esas dos palabras: almerienismo y almerizaje. Pero también tengo otras dos por ahí escondidas. Juanma, ya que propones veranear, yo te propongo VERANO: 1. tiempo de airear del alma, de sacudirle el polvo, de colgarla al sol. (Y es que se filtra el calor y, no hay quien de impida el paso con tanta porosidad). 2. Tiempo de cuidar los pies, al tiempo que se los hecha a andar descalzos por la tierra. Y la que creo que formará en algún lejaníisimo momento parte del DRAE, FRIKI: 1. Persona a la que le apasiona Japón, generalmente leen manga, ven anime, y sabrían decirte la diferencia entre yaoi y yuri, además de saber qué es el oniguiri. 2. persona que desarrolla un gusto extremo por algún tema, país, arte, objeto, etc. Aunque si todavía no incluye Rock, me moriré antes de verla incluida en nuestro "sagradíisimo, anquilosadísimo y reveriancísimo" diccionario.

neika dijo...

aunque más bien soy de ciencias y las letras no se me dan muy bien, una palabra que yo siempre he dicho cuando me referia a almería es "almerivida".
Para mi es lo que se siente al llegar allí.
Tiene un olor... diferente, olor a vida. (una mezcla entre mar, gente y sepia a la plancha mmm me encanta!)

Anónimo dijo...

Mar y posimposible.