lunes, mayo 25, 2009

Psicotécnico

Enrique Vila-Matas ha dicho en El País:

...es inteligente, elegante, simpático, cordial, de buenas maneras. Representa el sentido del trabajo bien hecho. En la generación de David Trueba hay gente así. Huyen del síndrome de la caspa y del taxista nazi. Dedicación máxima al trabajo en oposición a la cultura de la jeta, tan sublimada en España. Y, además, es listo porque es valiente; si uno no se arriesga, no hace nada en la vida. Ha sabido ver que, sin esa grandeza del coraje en la búsqueda de la victoria, que no es incompatible con la lúcida visión de nuestra condición de indigente, se vive sin duda mucho peor. Está bien fracasar, es incluso elegante, pero aún lo es más el triunfo. Y es muy educado.

¿A quién se refiere?*

a) A Francisco Camps
b) A Sergi Arola
c) A Josep Guardiola
d) A Rafael Reig
e) A Perseo
.
*Nota: Quien fundamente mejor su opción, a juicio del nadador, será premiado con un ejemplar de Inopia, que para eso va prologado por Enrique Vila-Matas. Estamos que tiramos la casa por la ventana.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Reig seguro que no. Es caspa y taxi bigotudo.

el lector dijo...

Es evidente, se refiere al tío que mejor lleva los trajes de Toni Miró.

Y ahí lo dejo.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo lector, no te digo na y te lo digo to.

Andrés Alterio dijo...

Se trata, sin duda, de Perseo: nada más elegante que esos zapatos alados.. (Guardiola también lo es, pero la elegancia se le rompe en el nudo de la corbata). Nada más valiente y arriesgado que enfrentarse a la Medusa con sus zapatos y un escudo. Creo que le dio los buenos días antes de cortarle la cabeza, por lo que educado también me cuadra. Además, usaba champú anticaspa, ese del Mercadona que te deja la cabeza como un pictolín.. El tipo tenía coraje, no todo el mundo va por ahí con una cabeza que te puede dejar ciego en un descuido.. Lo único que me despista es lo de la generación Trueba, pero intentaré sacarle punta también a eso..

Pues eso, que elijo la opción e). Hay premio o algo así¿?

Saludos.

Juan Manuel Gil dijo...

hay premio. al que argumente mejor su opción. y tu argumentación parece bastante sólida, a la espera de colar finalmente a trueba.

Andrés Alterio dijo...

Tendré que tirar de Wikipedia para subsanar eso. Necesitaré un Perseo moderno para ajustarlo. Tal vez el "señor" Camps por lo de elegante.. Quizás demasiado joven.. No! espera! me dice la wiki que se llevan sólo siete años de diferencia!! Se me da por bueno¿? ya sé que el de los trajes no tiene pinta de indigente pero quizás la tenga dentro de poco.. Además, ese gesto estoico que le ilumina el rostro se está convirtiendo en algo mitológico..

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, anotado queda tu reajuste. buena cintura, sí señor. el premio será un ejemplar de INOPIA, que no es mucho, pero, viendo los tiempos austeros que corren, algo es. el jurado es unimembre. es decir, yo.

Andrés Alterio dijo...

A mí es que las rabonas siempre se me dieron bien :)) Quedarme en la Inopia es lo máximo a lo que aspiro en estos tiempos, más cuando se trata de una novela que está en mi lista de "pendientes de explorar"..

No me queda clara una cosa: ¿se ha cerrado ya el concurso? :))

Juan Manuel Gil dijo...

amigo Andrew, el concurso se cerrará cuando publique el siguiente post.entonces daré el nombre del ganador. aunque no pronostico yo una participación masiva. dicho sea de paso. gracias por reservarlo un hueco a inopia.

Anónimo dijo...

¿El jurado tiene sólo un miembro? Menos mal, si no, empezaría a pensar mal.


Yo por más vueltas que le doy, sigo pensando que eres tú.


Un saludo,
Damián.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo damián, lo pensaré. así que: f) juan manuel gil. bienvenido nuevamente.

Jaime Desal dijo...

No sé, no sé. Creo que tiene truco, que no es ninguno de ésos, sino Bukowski.

Jaime Desal dijo...

Y no tengo por qué fundamentar mi opción. Si uno piensa en el viejo Buck y lee de nuevo el artículo, está claro que soy el digno ganador del ejemplar de Inopia. :)

Juan Manuel Gil dijo...

amigo, me alegro tenerte como participante. tu candidatura se tendrá en consideración, cómo no. ay, bukowski, bukowski, qué buenas lecturas. y qué buenos recuerdos de aquellas lecturas.

Perseo dijo...

Ya me gustaría a mí ser el receptor de tamaño halago, pero tengo que reconocer que es un traje que me queda grande.

No obstante, colaboraré a aclarar la duda con una pista. Pongamos el piropo en su contexto: conversación entre Vila-Matas y Serrat, ambos nacidos en Barcelona y reconocidos forofos del fútbol de su ciudad; particularmente del fútbol del equipo rico de su ciudad, a pesar de la teórica inclinación marxista de ambos...

No sé si con esto he hecho méritos para ganarme la inopia o todo lo contrario. Tú dirás.

Un abrazo.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo perseo, bienvenido. cuánto tiempo sin saber de ti. menuda sorpresa! me alegra que estés de vuelta. tu respuesta es atinada. aunque, en verdad, lo que importa no es acertar. lo interesante es hilar. y si es fino, mejor que mejor. en cualquier caso, no descarto concederte el premio. así me darás una señas. o tendremos que quedar en una cafetería. te guardaría el secreto, eso sí. ya que estás, quédate por aquí.

raúl quinto dijo...

es guardiola, y mi argumento es que yo tambiñen leí ese diáologo culé. es decir, mis argumentos son los hechos.

saludos pajaruélicos.

(si consigo el libro lo venderé a una tienda de segunda mano, que nooo, lo pondré con mi ejemplar a ver si entre los dos procrean y me fabrican una novelica apañá como sus padres)

Juan Manuel Gil dijo...

amigo raúl, creo que la clave de tu argumento está en los 'saludos pajaruélicos'. cuya raiz pone los pelos de punta. de la relación incestuosa de inopia, es decir, inopia+inopia, sabe dios qué puede salir.

Andrés Alterio dijo...

A pesar de tu pronóstico, y para alegría de todos, esto se está animando que da gusto..

Yo sigo empeñado en que es Perseo, a pesar de que él mismo lo haya desmentido en comunicado público.

Ya nos explicaréis los parajuélicos y puntiagudos saludos.. Me voy al interior del vértigo de Raúl a ver si encuentro alguna pista..

Juan Manuel Gil dijo...

Sí, amigo andrews, la cosa se está animando. contra pronóstico. un lujo para esta casa.

Jaime Desal dijo...

Y no será Ramoncín... por eso del trabajo bien hecho y la victoria y tal...

Jaime Desal dijo...

Sí, sí. Es Ramoncín fijo; atención: "Dedicación máxima al trabajo en oposición a la cultura de la jeta..."
Un retrato fiel donde los haya.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo jaime, es cierto, cómo no habré caído en esa opción: el rey del pollo frito. se tendrá en consideración.

Anónimo dijo...

Estimado Juanma

Ya veo hasta donde llega la crisis que nos vemos obligados a organizar este mercadillo virtual... en cualquier caso enhorabuena porque estas subiendo la audiencia.

Fina ironía aparte, me niego a comentar asuntos futbolísticos(como sabiamente han "denunciado" otros nadadores en estas aguas).

A pesar de todo, me atrevo a proponerte como alternativa a un paisano mío: Javier Marías... inteligente, elegante, simpático (he dicho que era de Madrid, verdad?), cordial -cuando procede- y por supuesto con buenas maneras. Ligado (había que ligar, no?) al cine a través de su familia materna (Jesús Franco, Ricardo Franco) o de sus estudios (Agustín Díaz Yanes fue compañero suyo en la Univ. Complutense) y no digamos nada con (o contra) Querejeta PCS.L.
Sobre su aversión a la casposa mediocridad, ruego revisen sus artículos en EL PAÍS, aunque seguramente no pueda escapar a los taxistas pues creo que sigue sin tener coche.

Anyway, Visca el BarÇa... aunque hay triunfos más importantes.

Atentamente,
Jesús
pd. mare de deu del mont, lo que tiene que hacer uno por una firmita de ná y sobre todo, un libro GRATIS!!

Juan Manuel Gil dijo...

bueno, amigos, jesús entra fuerte con su propuesta mariana. te dije, por cierto, que me lo encontré en un restaurante soriano? asunto inopia 100%. qué demonios haces en esta casa a la una de la madrugada? en cualquier caso, mejor en ésta que en cualquier otra. tu candidatura entra en juego.

antonioefe dijo...

Indudablemente Pep. Sobre todo por la devocióm mariana que el escritor profesa al entrenador desde los tiempos en que éste vestía de corto.
Y ciertamente, la inteligencia, el buen gusto y el trabajo bien hecho no dejan lugar a dudas. ¿Para cuando mi libro?

Juan Manuel Gil dijo...

amigo antoniofrancisco, tu apuesta entra en juego precisamente ahora que veo a guardiola dar instrucciones desde la banda. suerte! bienvenido a esta casa. por supuesto, me pasearé con tranquilidad por tu fotoblog.

Anónimo dijo...

¿Y si es Reig, simplemente, palurdo como él solo y portavoz del pelotón de los torpes?

Juan Manuel Gil dijo...

Los anónimos no pueden ganar el libro. (Artículo 37 de las Bases).

El insulto simplón no podrá entrar en el juego. (Artíclo 52 de las bases).

Bienvenido. Estas es tu casa.

Jaime Desal dijo...

Bueno, la cosa ha estado animada. Y yo pregunto: ¿cuándo el siguiente post?

Luna Miguel dijo...

pobre perseito

Juan Manuel Gil dijo...

ando tela de liado. en unos días, el fallo inapelable del jurado. aprovecho para decir que me da pena el betis. y el recreativo. menos el numancia, pero también.

Jaime Desal dijo...

Me estaba buscando a mí mismo en Google y he caído en esta casa, cuyo concurso y comentarios no recordaba. Me gustaría saber quién fue el ganador. Un abrazo, Juanma. Eres un crack.

Jaime Desal dijo...

Ah, soy Jaime Desal. Me ha salido aquí un heterónimo. Sorry.